Lo que debes saber sobre la ortodoncia para adolescentes. Ortodoncia en Gijón.
La adolescencia (definida en ortodoncia como la edad aproximada de 12 a 16 años) es el período más común durante el cual se aplican los aparatos. Esto se debe a que todos los dientes permanentes deben haber terminado de crecer en este punto, por lo que los dientes desalineados o mordeduras, así como el hacinamiento o el espaciamiento, pueden ser fácilmente detectados. Además, la mandíbula sigue creciendo y desarrollándose, por lo que es el momento óptimo para guiar los dientes a sus posiciones permanentes correctas.
Cuestiones a tener en cuenta
La corrección de maloclusiones o dientes torcidos.
Reducción del potencial de caries y enfermedades de las encías.
Mejora de la masticación y la deglución.
Mejora de las dificultades del habla debido a la desalineación.
Baja confianza en sí mismo o autoconciencia sobre la apariencia.
Facturas dentales elevadas debido a las frecuentes caries causadas por la acumulación de placa.
Desgaste y tensión en la articulación de la mandíbula, y dientes propensos a dañarse.
Probabilidad de perder los dientes en el futuro.
En lo que respecta a la perspectiva de los aparatos dentales, los adolescentes tienden a encajar en una de las dos categorías. Algunos están deseando que se les aplique la ortodoncia y no están nerviosos ni acomplejados por el proceso. Están deseando tener los dientes más rectos y se dan cuenta de que muchos de sus compañeros llevan aparatos (por lo que el estigma que les rodea es mínimo). Otros adolescentes, sin embargo, temen someterse al tratamiento con brackets. Les preocupa su aspecto en el presente
Otros adolescentes, sin embargo, temen someterse a un tratamiento con brackets. Les preocupa su aspecto en el momento presente y les inquieta la molestia que les supondrá llevar aparatos.
Independientemente de los sentimientos de tu hijo sobre el uso de aparatos de ortodoncia, el hecho es que abordar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia más temprano que tarde es siempre la mejor opción (aunque nunca es demasiado tarde). El tratamiento es importante porque los dientes torcidos o apiñados pueden ser más difíciles de limpiar, lo que puede contribuir a la aparición de caries y enfermedades de las encías.
Una mordida incorrecta también puede causar un desgaste anormal de las superficies de los dientes, dificultad para masticar y/o hablar, un exceso de tensión en el hueso de soporte y el tejido de las encías, e inflamación en la articulación de la mandíbula, lo que lleva a un movimiento restringido de la misma y a un dolor crónico. Sin tratamiento, los problemas pueden empeorar con el tiempo y aumentar la intensidad, la duración y el coste de la ortodoncia en años posteriores.
Además, como se ha mencionado, el hueso de la mandíbula del adolescente sigue creciendo y tomando forma. Un tratamiento de ortodoncia óptimo implica modificar ese crecimiento de la mandíbula para que los huesos y los dientes se formen correctamente y en los espacios adecuados.
También hay un lado emocional en una sonrisa poco atractiva. Por mucho que tu hijo adolescente se sienta avergonzado por los aparatos de ortodoncia ahora, lo más probable es que se sienta aún más humillado por los dientes torcidos cuando crezca. Cuando los adolescentes no están seguros de su aspecto, la autoestima puede verse afectada.
Los adolescentes con problemas de ortodoncia que no se tratan pueden empezar a ocultar sus dientes y sus sonrisas. Es importante recalcar a tu hijo adolescente lo común que es llevar aparatos de ortodoncia. Lo más probable es que si se toman el tiempo de fijarse en las sonrisas de todos sus compañeros de clase, se sorprenderán de la cantidad de compañeros portadores de brackets que les rodean cada día.
Ortodoncia para adolescentes
Gran parte del tiempo que pase con los aparatos, así como los resultados, dependerán de lo bien que el adolescente siga las instrucciones del ortodoncista sobre el cuidado de sus aparatos. Esto incluye comer los alimentos adecuados, seguir diligentemente los regímenes de higiene oral y llevar los aparatos todo el tiempo si son removibles. Sabemos que los adolescentes a veces no son los mejores en el seguimiento de las instrucciones, así que si usted quiere ver su dinero duramente ganado pagar con una sonrisa perfecta para tu hijo adolescente, puede que tenga que proactivamente molestarlo para mantenerse al tanto de su plan de tratamiento.
Son varias las razones que convierten esta edad en la que con más frecuencia colocamos aparatos a nuestros pacientes, la primera es que, en esta época, la presencia de algunos molares de leche se puede aprovechar para ganar espacio para los dientes anteriores.
Si necesitas más información sobre ortodoncia u ortodoncia invisible, acude a nosotros. Ortodoncia Carolina Buergo, tus especialistas en Ortodoncia en Gijón de referencia. Llámanos al 985 14 61 40 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.